Buscar
  • Equipo Patena Pitiusas

Quién es Cat Clean 28 ?

El funcionamiento de esta embarcación creada con objeto de limpieza de la lámina de agua es eléctrica enchufable y solar, entendiendo que no está hibridada con ningún tipo de generador/alternador de gasolina o diésel. Es decir 0 emisiones, 0 db (decibelios), 0 impacto medioambiental en su operativa y 0 exposición a la salud por ruidos y humos. Teniendo suficiente autonomía de baterías como para trabajar dos jornadas (18 hrs) sin necesidad de recargar sus baterías a una velocidad de trabajo de entre 2,5 y 3 nudos, incluso pudiendo llegar a una autonomía ilimitada a velocidad de 1,5 nudos solo con la energía generada con sus placas solares.


El sistema de recolección de flotantes (plásticos y otros) consiste en una gran pala frente a la proa de la embarcación, esta con un calado de 0,35mts y manga de 1,90mts + 0,5 mts manga adicional de embudo entre patines, capaces de levantar cerca de 1.000 kilos, le otorga una limpieza de un área de 13,89 Km2/hrs, o un filtrado volumétrico de 4800 m3/ hrs, entendiendo que su velocidad de trabajo es de 2,5Kn. Sus dos pistones hidráulicos alimentados por energía solar, son los encargados de levantar cerca de 1.000 kilos, con un sistema único de poleas y guías mediante cojinete de teflón, hacen que de manera automática y sin necesidad de ningún otro movimiento o ayuda técnica, sea capaz de elevarse de forma vertical frente la proa sin sobresalir de ella (evitando así golpes, roturas y perdida de los flotantes frente la proa), hasta alcanzar un zenit y un volcado inverso hacia popa para vaciar todo su contenido en los contenedores en cubierta.

El sistema de propulsión eléctrica no le impide desplazarse a una ágil velocidad de 7-8 kn durante un periodo de tiempo de aproximadamente unas 2 horas como máximo. La disposición de la cabina permite al patrón tanto desplazar la embarcación como observar con precisión la maniobra de recolección de los flotantes, sin por ello desatender su gobierno, con la ayuda de cámaras en proa y popa para mayor información, control y facilidad de maniobra del patrón, en todas sus maniobras, tanto de recogida de flotantes como para las maniobras de atraque, desatraque, navegación, trabajos portuarios, etc. Cargadores de baterías instalados a bordo para poder enchufar/cargar en cualquier zona portuaria, mediante enchufes normalizados cetak16A. con una capacidad de una carga total teórica de 6h (en caso de baterías totalmente agotadas). Toldilla solar de 10m2 que permite cargar baterías incluso fondeado sin necesidad de "enchufar en puerto", con una capacidad de carga total teórica de 40h. (en caso de baterías al 50% serian 20h).


Sistemas de baterías/propulsión totalmente independientes Er/Br lo que en materia de seguridad garantiza su navegación (caso de hélice rota, caída de planta, otras averías...) Motores en el espejo de popa permiten cambiar una hélice o liberar un cabo atascado sin necesidad de la intervención de un submarinista o elevación de la embarcación , ya que dichos motores se pueden levantar hasta línea de flotación.

Gramaje de recogida de objetos de 10 milimetros hasta tamaños de un bidón metálico comercial, gracias a una cesta de una capacidad teórica de 2,6 m2 y un peso de hasta 1.000 kilos. Bancada en zona cubierta popa para alojar dispositivo de limpieza tipo DRON, para la limpieza de zonas de difícil acceso, los cuales podrían ser adrizados por grúa o pescante en popa. Cubierta diáfana de 25m2 que cumple con el objetivo de embarcación multipropósito, pudiendo combinar tareas medioambientales con otras necesidades portuarias. Pudiendo utilizar para ello grúa de 500kg de capacidad y zona de colada con "tramex" extraíble en el centro de cubierta (de1,7m2) para trabajar con arriado e izado de objetos, buzos..etc.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo