Buscar
  • Equipo Patena Pitiusas

Ibiza y la importancia de sus puertos


Durante el Neolítico, la Edad de Piedra reciente, Ibiza fue lugar de paso de marineros dedicados al comercio y no consta que tuviese población estable.


En el año 650 a.c. los cartagineses fundaron la colonia púnica de Eivissa. convirtiéndolo en su principal base naval de su armada. Los romanos hicieron de Eivissa ciudad confederada y mantuvieron la floreciente actividad comercial que ya tenía bajo la dominación cartaginesa.


Tras la caída de Cartago en el 146 a.C. y hasta el 70 d.C., Ibiza se convirtió en centro de piratas. Por lo que Roma decidió ocuparla y en el año 70 fue incorporada a Hispania con el nombre de Ebusus.


A pesar de los múltiples testimonios del tráfico, no se encuentra rastro alguno de obra marítima hasta el año 1616, en el plano que acompaña la Carta de Don Juan Ponce. En el siglo XVII ya se conoce la existencia de edificios para fines portuarios y similares y un muelle en el paraje del Arrabal.

Las modernas infraestructuras portuarias datan de principio del siglo XX, con la construcción del dique de abrigo que da protección a la zona sur del puerto.

Desde los años 50 se hacen importantes obras de mejora, pero es en las últimas dos décadas cuando el puerto de Eivissa se dota de las infraestructuras que conocemos actualmente

.

21 visualizaciones0 comentarios